Francisco Javier Castro Alonso

Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcañiz

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Salamanca y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcañiz desde 2005. Comenzó la especialidad de Oftalmología vía MIR en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Logró el doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, con la defensa de la Tesis titulada “Análisis de factores biométricos relacionados con el cálculo de la potencia de LIOs monofocales en cirugía de catarata, medidos mediante Reflectometría de Baja Coherencia Óptica”, con la calificación “Sobresaliente Cum Laude”. EsmMiembro del Equipo de investigación GIMSO (Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología), que pertenece al Instituto de Investigación Sanitario de Aragón (IIS Aragón), y profesor colaborador docente en el Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de Zaragoza, en el Área de Oftalmología.

Ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos, cinco de ellas han sido reconocidas con primeros premios nacionales. Entre ellos, destaca la obtención consecutiva del primer premio a la mejor comunicación presentada en el congreso de la SECOIR, en la sección de catarata, los años 2016 y 2017. Es organizador y docente en más de 30 cursos de formación en oftalmología.

Es miembro de varias sociedades científicas como la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) y la Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO).

Sus principales Líneas de investigación son, por un lado, el estudio de la biometría y del cálculo de la potencia de la lente intraocular en cirugía facorrefractiva; y, por otro, el abordaje quirúrgico del astigmatismo mediante el implante de lentes tóricas, con especial interés en los diferentes métodos de cálculo.