Antonio J. Mateo Orobia

Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, ha sido médico interno residente en la especialidad de Oftalmología en el Hospital Clínico Universitario Lozano-Blesa de Zaragoza. Ha participado en el “Visiting Observership Program” en el servicio de Córnea y Enfermedades Externas del Bascom Palmer Eye Institute, tutorizado por Scheffer C.G. Tseng, M.D., Ph.D. en el Department of Ophthalmology of the University of Miami School of Medicine en Miami (Estados Unidos). Fue facultativo especialista de área en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

 Obtuvo el doctorado en la Universidad de Zaragoza con la calificación de sobresaliente “cum laude”. En la actualidad, ejerce en el Hospital de día Quirón (La Floresta) en cirugía refractiva y como especialista en el área en la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 

Participación en más de 10 proyectos de investigación en el Grupo de investigación B02 del Instituto de investigación sanitaria Aragón (IIS-Aragón), como coordinador de Superficie Ocular y Córnea en el Grupo de Investigación Oftalmológica del Miguel Servet (GIMSO).

Es colaborador docente extraordinario en el Grado de Medicina, dentro de la asignatura de Oftalmología, en el Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Durante el curso 2013-2014 fue Profesor asociado a tiempo parcial (6 horas), en el área de Fisiología vinculado al Departamento de Farmacología y Fisiología. Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Asignatura: Fisiología Ocular y del sistema Visual. Grado de Óptica. 

Ha participado como docente en unos 50 cursos de actualización, tiene unas 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha colaborado en la elaboración de 2 libros, 22 capítulos en libros de Oftalmología, ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos, tres de ellas han sido premiadas con primeros premios nacionales.

Pertenece a varias sociedades científicas: Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC) y Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO).

Asimismo, es organizador del congreso 2019 de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC 2019) cuyo tema monográfico es la Enfermedad de Ojo Seco.